10 TENDENCIAS TECNOLÓGICAS EN EL TURISMO.

10 TENDENCIAS TECNOLÓGICAS EN EL TURISMO

El sector turístico es una industria que está en constante cambio, todo alrededor de esta actividad se mueve de manera rápida y en ocasiones impredecible por los actores que la conforman y en especial los turistas.
Gracias a los visitantes y sus demandas y necesidades, se ha creado competitividad en el turismo entre los prestadores de servicios, buscando cubrir una serie de necesidades y tendencias que facilitan desde el proceso de selección de algún producto o servicio hasta el momento en que los turistas comienzan a disfrutar de él, y hacer de su estancia algo más placentero y cómodo que genere satisfacción.
Por estas razones de competitividad y lograr la satisfacción del cliente, a continuación presentamos 10 tendencias tecnológicas en el turismo que cualquier prestador de servicios o profesional debe conocer:

1. BIG DATA U OPEN DATA.
El almacenamiento masivo de datos es fundamental entre las empresas hoy en día, el conservar la información de los clientes por un tiempo determinado permite arrojar datos estadísticos sobre los mismos, como referencias o patrones de repetición, por ejemplo, qué tan frecuente llega un turista a algún hotel, o viaja a tal destino, qué tipo de transporte o línea usa para sus viajes. Así mismo se pueden crear herramientas de predicción que permiten conocer tendencias o preferencias de los clientes y la temporalidad en la que viajan. Esta tendencia puede funcionar como una herramienta que mediante datos estadísticos ayude a cualquier prestador de servicios a mejorar.

2. MARKETING DIGITAL.
Algo que hay que tener en cuenta es la interacción de los seres humanos con todo lo relacionado a lo digital, de ahí parte el marketing digital. Como medio de publicidad efectivo y económico, este medio ha cobrado auge por los resultados y efectividad que ha tenido, aunado a los bajos costos, es una tendencia que ha dado resultados significativos dado que está al alcance de la mayoría de la población.

3. ENTORNO MÓVIL.
Se trata de saber llegarle al cliente mediante distintos dispositivos móviles e inteligentes que se usan en la vida diaria, dado que la gran mayoría de la población cuenta con algún dispositivo móvil es importante abarcar esta tendencia. Va de la mano con el marketing al anunciarse en sitios web, publicidad mediante correo electrónico, o presencia en aplicaciones, es fácil que cualquier persona vea algún tipo de información en su dispositivo.

4. INNOVACIÓN Y DIFERENCIACIÓN EN LA OFERTA DE ALOJAMIENTO.
Diferenciarse de la competencia es tener un punto a favor, el cliente elegirá a quien le ofrezca algo mejor en el servicio o salga de lo común y quien satisfaga todas sus necesidades. La innovación sin duda permitirá estar un paso adelante en cualquier industria, en el caso del alojamiento puede tratarse de buscar alternativas innovadoras a los huéspedes para su descanso, estadía y los requerimientos que éste necesite, con el fin de dar un plus en el servicio que resulte satisfactorio. Esto podrá convertir a los clientes de una ocasión en frecuentes que busquen hospedarse en algún establecimiento por diferenciarse de los demás, tanto en el servicio, oferta, satisfacción e innovación.

5. ADAPTACIÓN.
El constante cambio de los turistas y la industria obliga al prestador de servicios a adaptarse al cambio, desde cubrir necesidades básicas, medidas de entretenimiento, diversidad de actividades, mejoramiento de instalaciones y acoplarse a las necesidades que surgen día a día entre los diferentes tipos de turistas. La adaptación es un punto clave entre los prestadores de servicios, el adaptarse al entorno y a los clientes permitirá conocer las necesidades de los turistas y poder llegar a satisfacerlas, de esta manera crear una buena imagen desde el punto de vista del visitante.

6. REALIDAD INMERSA
La realidad inmersa consiste en darle un acercamiento al cliente hacia el servicio o producto que adquiera, esto mediante recorridos virtuales, imágenes, videos, etcétera. Por ejemplo, el reservar una habitación de hotel por internet, el cliente puede observar una serie de imágenes en las cuales se muestra cómo es la habitación, los diferentes servicios y espacios que ofrece el establecimiento así como darse una idea de las dimensiones de tal lugar. Esto hará que el turista se vea en el destino disfrutando del servicio que está adquiriendo y viviendo la experiencia que quizá gracias a esas imágenes se decidió adquirir.

7. MODELOS DE FIDELIZACIÓN
Mantener la preferencia de los clientes puede ser algo difícil de lograr hoy en día por la competencia que existe, sin embargo, es algo que se puede lograr si se plantea de manera correcta mediante estrategias factibles. Desde el ofrecer servicios o productos que no ofrece algún otro lugar, hasta incentivos por la preferencia. Estas son maneras de mantener fiel a un cliente hacia la marca, por ejemplo, existen aerolíneas y hoteles que ofrece vuelos gratis por cada cierta cantidad de viajes o noches por cierto número de estancias que lleven acumulados, esto invita a mantener una relación con la marca para generar beneficios. Otro modelo de fidelización es el plus en el servicio, en el caso de los hoteles, no solo incluir noches o alimentos, si no experiencias que resulten gratificantes para los turistas, como actividades de entretenimiento fuera y dentro del hotel. El simple hecho de que el cliente se sienta sorprendido por algo que no esperaba hará que su estancia haya sido mejor y considere regresar.

8. REDES SOCIALES Y APLICACIONES.
Las redes sociales y aplicaciones son medios de suma importancia por la gran cantidad de personas que tienen acceso a ellas, sirven como medio de publicidad y acercamiento del cliente hacia la marca. Es importante abarcar y adaptarse a esta tendencia ya que trae consigo resultados de manera rápida. Por parte de las aplicaciones es casi obligado para el prestador de servicios estar dentro, al ser una manera fácil de adquirir productos o consultar información, es probable que una cantidad considerable de personas se den cuenta lo que se ofrece y así mismo se adapta a las necesidades del cliente.

9. ECONOMÍA COLABORATIVA.
El compartir e intercambiar productos y servicios entre los prestadores y colaborar de manera conjunta en cualquier ámbito es benéfico para las empresas, en especial en lo digital, trabajar de la mano con marcas como uber o aplicaciones como booking o trivago, crea una colaboración rentable para al turismo que facilita también la accesibilidad a los turistas.

10. INTERNET OF THINGS.
El turista de hoy en día está prácticamente la mayor parte del tiempo conectado a internet, esto crea la necesidad de establecer conexiones inalámbricas y eficientes en los principales lugares turísticos y con los prestadores de servicios. El proporcionar un buen servicio de internet pude ser clave para el turista al momento de tomar la decisión de a dónde ir, y al mismo tiempo una herramienta de marketing muy efectiva para el prestador de servicios, ya que el turista usa las redes sociales en todo momento y comparte su experiencia vivida.
Estas son algunas tendencias que hay que tener en cuenta dentro la industria turística, recordemos que al igual que el entorno cambian constantemente y es necesario identificar las oportunidades de crecimiento y aprovechar la tecnología a favor y para la satisfacción total.

1 Comment

  1. Los avances y las innovaciones en Sistemas de Infotmación / Tecnologías de Información para el sector turístico, representan hoy más que nunca un recurso estratégico fundamental para competir en un entorno complejo como el actual que demanda cambios en los atributos del servicio turístico ofertado. Ante la nueva situación, las empresas necesitan disponer de información completa y veraz que les ayude a analizar situaciones y tomar decisiones con mayor rapidez. Por esta razón, un gran número de empresas del sector han comenzado a incorporar de forma intensiva herramientas basadas en SI/TI con el objetivo de mejorar la gestión y la toma de decisiones, al tiempo que sirvan de apoyo a las estrategias de negocios fijadas por las empresas.

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