COMO ES LA INFLACIÓN DEL DINERO

Inflación es el crecimiento continuo y generalizado de los precios de los bienes y servicios y factores productivos de una economía a lo largo del tiempo. Otras definiciones la explican como el movimiento persistente al alza del nivel general de precios o disminución del poder adquisitivo del dinero.

TIPOS DE INFLACION

Inflación moderada: Los precios suben lentamente, por debajo del 10% anual. El poder adquisitivo de los trabajadores no se verá muy afectado.

-Inflación galopante: Las tasas de inflación anuales están entre el 10% y el 1000%.Se mantendrá en efectivo la mínima cantidad de dinero posible, y los individuos tratan de comprar bienes reales e inmuebles para desprenderse del dinero, que ha perdido su valor.

-Hiperinflación: Las tasas anuales superan el 1000%.En estos casos el dinero apenas tiene valor. Está asociada a conflictos políticos y bélicos. En este estado, el sistema monetario corre el riesgo de quebrar y de que la economía de ese país vuelva a ser de trueque, es decir de intercambio de unos bienes o servicios por otros.

– Estanflación: Este tipo de inflación combina la inflación con un proceso de recesión. Este proceso rompe con la llamada curva de Philips, que demuestra la relación inversa entre la inflación y la tasa de desempleo, y solamente se puede solucionar actuando sobre la demanda agregada, es decir , con políticas de demanda ( aumento del gasto público , descenso de los tipos de interés y reducción de los impuestos).La primera vez que se observó ese proceso fue en la crisis económica de 1973.

-Deflación: Caída generalizada del nivel de inflación producida por la falta de demanda, lo que genera un círculo vicioso, dado que los compradores para por lo menos cubrir los costes, bajan los precios, lo que hace que baje la inflación, y al bajar los precios los consumidores no compran esperando que bajen más aun, lo que genera que se repita el proceso.

CAUSAS DE LA INFLACION

  • el aumento de los costos de producción.
  • el exceso de demanda agregada.
  • el resultado de rigideces propias de la estructura de toda sociedad.
  • la cantidad de dinero en circulación aumenta a un ritmo mayor que el crecimiento de la economía nacional.

CONSECUENCIAS

  • La moneda local se devalúa, propiciando la preferencia de monedas extranjeras
  • Desorienta o consumidores, comerciantes y productores
  • Desalienta la inversión y frena el crecimiento

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*