Etiqueta social y protocolo en la industria hotelera

En este artículo te contamos cuáles son los conceptos, principios y reglas del protocolo que rigen en el ámbito de la hotelería y el turismo.

Protocolo en hotelería

Las reglas del protocolo suelen ser importantes en toda empresa, sin embargo en el ámbito de la hoteleria su importancia se revaloriza. A continuación te contamos cuáles son las principales normas protocolares de los establecimientos hoteleros.

Para ofrecer un servicio de calidad, los servicios de hoteleria deben contar con normas de protocolo de acuerdo a cada puesto y función que se desempeñe. Por eso es importante que el personal cuente con la formación y capacitación adecuada para estar siempre a la altura de las circunstancias.

Los servicios y normas protocolares suelen estar determinadas por la categoría o el número de estrellas del hotel, en donde el personal debe garantizar al cliente el servicio y la atención correspondiente.

La recepción, un aspecto fundamental en hoteleria

Uno de los aspectos básicos del protocolo en hotelería consiste en la recepción. El recepcionista es la primera persona que encuentra el cliente al ingresar al hotel y por lo tanto es su primera impresión del lugar.

En hoteleria debe implementarse un manual de protocolo interno en el cual se dejan establecidas las normas protocolares más importantes que se adecúan a la características propias del hotel. Sin embargo existen ciertas reglas básicas que no pueden pasarse por alto:

– Ser amables y respetuosos en todo momento, tanto con los clientes como con todo el personal que conforma la empresa.

– Cuidar las expresiones, el tono de voz y el vocabulario.

– Estar atento a las sugerencias y demandas de los clientes.

– Mantener la discreción. Ser reservado.

– Cuidar el aspecto personal. Mantener la higiene personal y la pulcritud en el uniforme de trabajo.

– Realizar las tareas de modo responsable, evitando vociferar o hacer ruidos excesivos.

Como podemos ver el protocolo en hoteleria incluye varios aspectos importantes como el saludo, los tratamientos, la etiqueta, las decoración, etc. Si todos estos aspectos se aplican correctamente, la imagen del establecimiento mejorará notablemente. 

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