Compras por internet y banca móvil lideran crecimiento de operaciones bancarias

La actividad bancaria crece y de la mano con ello se observa un aumento importante de las operaciones que realizan sus clientes. Datos de Asbanc revelan que el flujo anual de operaciones realizadas con medios de pago bancarios (se excluyen las operaciones con dinero en efectivo) llegó a 1,322 millones a julio de 2019, con un avance de 20% frente a lo reportado un año antes, y de 94% respecto al 2012.

Los canales más usados por los clientes bancarios son los terminales punto de venta (POS) y los cajeros automáticos, mientras que los instrumentos preferidos son la tarjeta de débito y las transferencias dentro de un mismo banc (intrabancarias), seguidos de la tarjeta de crédito. Sin embargo, la preferencia del ATM y la tarjeta de débto están relacionadas a las operaciones de retiro de efectivo, las que se hacen mayoritariamente usando dicho canal e instrumento, señala un informe de la Gerencia de Estudios Económicos de Asbanc.

El reporte agrega que si excluyéramos los retiros de efectivo del análisis, tendríamos una recomposición de la participación de canales e instrumentos, con una clara predominancia del POS (con 47%), y con los ATM pasando a tener una participación mínima (de 1%), lo que revela que estos terminales se usan casi exclusivamente para retiros de dinero. Al mismo tiempo, un canal sustituto cercano de los ATMs, como son los cajeros corresponsales, también pierde participación, de 10% a sólo 4%, aunque se mantiene por encima de los primeros, lo que se condice con su mayor alcance geográfico y disponibilidad.

Destaca también una creciente preferencia de los clientes por los canales modernos y virtuales. Así, vemos que las operaciones de compras por internet y banca móvil (vía celular) registran tasas de crecimiento interanuales de 116% y 114%, superando largamente al desempeño de los demás canales de atención. Gracias a esta preferencia, estos canales han ganado participación en los últimos años. Otros canales que también han ganado terreno en los hábitos de clientes son el POS, y la banca por internet; mientras que alternativas más tradicionales como la ventanilla, ATMs y Cajeros corresponsales han perdido participación debido a su menor crecimiento.

En cuanto a instrumento, destaca el mayor dinamismo de las transferencias intrabancarias (dentro de una misma entidad), lo que responde al mayor impulso que le viene dando la banca a esta alternativa de pago, lo que se ha visto reforzado con las facilidades que brindan las aplicaciones móviles para transferir dinero de un número celular a otro. Al mismo tiempo, se observa que una herramienta tradicional como los cheques viene perdiendo terreno frente al resto de alternativas.

Asbanc prevé que la preferencia por los canales modernos y no presenciales seguirá en aumento, en la medida en que se amplíe el acceso de la población a la tecnología, así como su adaptación a la misma. Los crecientes esfuerzos de los bancos por automatizar sus procesos de atención al público también jugarán un rol importante en esta transición, aunque ello demandará importantes esfuerzos de información y de educación financiera. Y es que las nuevas tecnologías implican también nuevos riesgos que hacen necesario que los clientes tomen en cuenta diversas medidas de seguridad, pues sólo con usuarios capacitados y empoderados en temas financieros y tecnológicos se garantizará una adecuada experiencia de usuario en las nuevas plataformas.