EXPRESIÓN CORPORAL EN LA DANZA

Hoy en el blog, os hablo de Expresión Corporal, algo que a veces se pierde de vista en las clases, no sólo por parte de los alumnos sino también por parte de los maestros.

Os cuento a “groso modo” en que consiste la Expresión Corporal, que se fomenta con ella y porque es importante para la Danza.

La Expresión Corporal, dicen es una de las formas más antiguas de comunicación del ser humanoEsta se refiere al movimiento, teniendo como finalidad o propósito :

• Mejorar la capacidad expresiva a través del lenguaje o comunicación no verbal
  • Favorecer los procesos de aprendizaje
  • Estructurar el esquema corporal
  • Comunicación introyectiva: información sobre nuestro yo interno.
  • Mejorar la comunicación, y el desarrollo de las relaciones personales
  • Desarrollar la creatividad., favoreciendo la espontaneidad

Como expresión artística, se basa en la forma en que se interpreta emociones por medio de nuestros movimientos: inconsciente y conscientemente. Se caracteriza por la disciplina que lleva a expresar emociones.

El propósito principal, es sentir libertad en la ejecución de cada movimiento artístico basado en los sentimientos que quieren expresar, esto es sin duda lo que se pretende fomentar en los alumnos de danza, y algo que siempre  intento transmitir a mis alumnos.

La Expresión Corporal busca el desarrollo de la imaginación, el placer por el juego, la improvisación, la espontaneidad y la creatividad. El resultado es un enriquecimiento de las actividades cotidianas y del crecimiento personal. Pero para mí lo más importante es, que la expresión corporal enseña a encontrar modalidades de comunicación más profundas e íntegras, lo que repercute en el encuentro con los demás.

Una de las técnicas que se suele utilizar es la sensopercepción, tal como la concebía Patricia Stokoe. Esta técnica parte del redescubrimiento de los sentidos kinestésico, visual, auditivo, térmico y olfativo, para buscar una actitud consciente y sensible hacia uno mismo. Así se encuentra un lenguaje corporal propio con el cual sentir, expresar y comunicar de una manera integrada, auténtica y creadora.