IMPORTANCIA DE LOS RECURSOS HUMANOS

Toda empresa es una organización humana porque está compuesta por personas, y su éxito o fracaso es fruto del esfuerzo de los seres humanos que la componen. Los Recursos Humanos de una empresa es el conjunto de personas que forman la organización y que realizan todo aquello que “dice” y “hace” la empresa. El objetivo de los Recursos Humanos es que las empresas cumplan con sus objetivos, que son el principal propósito y razón de ser de la organización.

El motor de cualquier empresa son sus trabajadores. Sin ellos, la empresa no crece, por muchos recursos económicos o materiales que tenga. Los trabajadores son los que captan clientes, los que realizan las ventas o los que ponen en marcha las máquinas; es por ello que la persona es el valor más importante de una empresa y la dirección de cualquier organización si quiere que su empresa se desarrolle y crezca debe ser consciente de ello.

La implantación de valores como el compromiso, el trabajo en equipo o la formación de los empleados son los pilares fundamentales en que se debe basar el éxito de una empresa.

Sólo a través de una buena gestión y dirección de los Recursos Humanos podremos conseguir que los objetivos de nuestra empresa y los objetivos de nuestros trabajadores vayan de la mano.

La gestión y dirección de los Recursos Humanos

En las últimas décadas, sobre todo desde la entrada del siglo XXI, nos hemos ido dando cuenta de que lo que realmente diferencia a unas empresas de otras son las personas que las conforman y, en consecuencia, la Dirección y Gestión de Recursos Humanos ha adoptado un papel relevante dentro de las empresas, llegando a trabajar de forma directa con la Dirección General de las compañías.

El objetivo principal de cualquier Departamento de Recursos Humanos es conseguir los objetivos estratégicos de la empresa, ayudar a la organización a mejorar su eficiencia y efectividad.

Entre las principales funciones del Departamento de Recursos Humanos están:

  1. La planificación y selección de los trabajadores
  2. El Desarrollo y evaluación de los empleados
  3. La Política salarial
  4. Las Relaciones Laborales

Implantación de un sistema de gestión de Recursos Humanos

Como hemos estado comentando hasta ahora, la gestión de Recursos Humanos (RRHH) se presenta como un centro de beneficio y de carácter estratégico para afrontar con garantías, conjuntamente con otras áreas de la empresa, los retos que depara la cada vez mayor competitividad que exige el mercado, sobre la base de la confluencia de todos y cada uno de los miembros de la organización con los valores, la misión y la visión compartida del proyecto empresarial.

En este punto vamos a tratar, de una forma sumamente gráfica y resumida, los objetivos y contenidos de un Sistema de Gestión de Recursos Humanos, el cual puede ser implantado en cualquier modelo de empresa.

Resultado de imagen para recursos humanos importancia
AuthorAutor invitado
Article title:La importancia de los Recursos Humanos en las Organizaciones Empresariales
Website title:FINUTIVE
URL:https://blog.finutive.com/curso-de-finanzas/recursos-humanos-en-organizaciones-empresariales/

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*