Image default
Cultural Empresarial General Institucional

EVOLUCIÓN DE LA FERIA INTERNACIONAL MISTURA: Conferencia online

El profesor Gerson Figueroa, dirige la Carrera Profesional de Gastronomía en el Instituto Khipu y también se desempeña  como Executive Chef de Nuna Raymi. Ha sido reconocidos con diferentes acreditaciones como el Top San Pellegrino Young Chef 2017 y es miembro de  Sloow Food Internacional. Ha participante en diferentes oportunidades de la Feria Gastronómica Mistura, hecho que lo ha vuelto parte del libro “PERÚ EL GUSTO ES NUESTRO”. Con motivo de conmemorarse el trigésimo sétimo aniversario de nuestra casa de estudios, este destacado chef profundizó en la Feria Gastronómica Internacional de Lima, también conocida como Mistura.

Esta es una feria anual de gastronomía peruana e internacional que se realiza en la ciudad de Lima. Esta feria es organizada por la Sociedad Peruana de Gastronomía (Apega), asociación civil sin fines de lucro fundada por el chef Gastón Acurio, quién fue el anterior dueño, y actualmente liderada por su presidente Bernardo Roca Rey. Esta feria ha tenido espacios de gran magnitud como el Parque de la Exposición o el Campo de Marte.

El 2011 las frutas amazónicas fueron protagonistas y el ceviche fue el plato estrella. En sus diferentes ediciones han transcurrido cientos de chefs, cocineros y proveedores peruanos. Mistura contó con la participación de líderes culinarios internacionales, tales como Ferran Adrià y Joan Roca de España, René Redzepi de Dinamarca, Michel Bras de Francia, Yukio Hattori de Japón, Massimo Bottura de Italia, Dan Barber y Maxime Bilet de EE. UU., Alex Atala de Brasil, Heston Bluementhal de Reino Unido y Sang Hoon Degeimbre de Bélgica.

La feria se visibiliza la gastronomía nacional como la inclusión social, e incluyó concursos, mesas redondas, charlas magistrales, ciclos de cine y presentaciones de libros y música, entre otras actividades. Ofrecieron exposiciones temáticas como el «Rincón del Pan», en donde se ofreció 100 variedades regionales de pan. Asimismo, contó con un «Boulevard de la Dulzura», que reunía 30 reposteros, quienes prepararon unos 50 postres peruanos como el arroz con leche, suspiro limeño, guargüero, voladores, queso helado arequipeño, dulces de maná, empanadas de manjar, chumbeque, etc.​

Además, para la oferta de platos típicos, la feria albergó a miles de productores de diversas regiones de Perú en el “Gran Mercado”, en donde se presentaron productos oriundos como quinua y kiwicha de colores, cañihua, papas nativas, así como frutas de la costa, sierra y selva.​Entre los cocineros nacionales podemos mencionar a Virgilio Martínez Véliz, Giacomo Bocchio, Diego Muñoz y también Gerson Figueroa, destacado chef cusqueño. ​

Publicaciones Relacionadas

FERIA DE PROYECTOS DE GASTRONOMÍA: Concurso presencial

pugarte

CHARLA INFORMATIVA: Programa de Titulación

pugarte

Taller de Poesía y Asesoramiento Literario.

jlazarte