Image default
Cultural General Institucional

2DO HATUN TARPUY 2020: Apaguemos incendios con grandes acciones

Por segundo año consecutivo, la Corp. Educativa Khipu, convoca a la campaña de reforestación Hatun Tarpuy 2020. El año pasado, realizamos acciones interinstitucionales y con diferentes organizaciones y colectivos en las áreas verdes de la Av. Camino Real (Cusco) y en el área de amortiguamiento del nevado Salkantay, en Soraypampa (Mollepata). Este año, ante las reincidentes agresiones a los bosques de nuestra región consideramos urgente una campaña que fomente la reforestación y el respeto a la naturaleza.

El Hatun Tarpuy o “Gran Siembra” es una campaña que guarda el objetivo de plantar árboles nativos, plantas medicinales y flores oriundas en el departamento del Cusco. Nuestro interés es promover la toma de conciencia asumiendo un compromiso por el cuidado y la preservación de los bosques y las áreas verdes de nuestra ciudad y región. Consideramos que el respeto por la Madre Tierra debe ser la mayor motivación no sólo de nuestros niños y jóvenes sino también de colectividad en su conjunto.

Co-organizan: Corp. Khipu / Ideario Sur / Supay: Publicidad y Marketing / Panaka Gestión Cultural / La Huerta de Tipón / Ayllu Visual / Art-Restauro Asociación

Creámoslo o no, el modo de vida de nuestras ciudades está destruyendo el ropaje de hielo que da luz a nuestros ríos y produce fuentes de agua. Ya lo dice el entrañable Ribeyro en sus “Prosas apátridas”: 20 “Habituados a la ciudad, ignoramos, hombres de esta época, todas las formas de la naturaleza. Somos incapaces de reconocer un árbol, una planta, una flor. Nuestros abuelos, por pobres que fuesen, tuvieron siempre un jardín o una huerta y aprendieron sin esfuerzo los nombres de la vegetación. Ahora, en departamentos u hoteles, nos vemos sino flores pintadas, naturalezas muertas o esas raquíticas plantas de macetas que parecen sembradas por peluqueros.”

Esta propuesta de trabajo interinstitucional y esfuerzo ciudadano establece un precedente saludable para futuros proyectos colectivos que promuevan la preservación y el cuidado de la naturaleza como la aceptación misma de nuestra identidad tan vinculada a la Madre Tierra. El elemento más sincero de nuestra andinidad debe ser asumir esta relación ecológica y al mismo tiempo, espiritual. A las altas cumbres y los bosques les debemos las fuentes de agua y sembrar un árbol debe ser un acto permanente como cosechar lluvia o sembrar peces. Devolver vida a la fuente de nuestras vidas, debe ser la prioridad del ciudadano responsable en el siglo XXI. Aquel que comulga con la tradición y el ecosistema, como también con su futuro.

Publicaciones Relacionadas

CONFERENCIA CONMEMORATIVA: Los retos de la acreditación de la calidad en la Educación Superior Latinoamericana

pugarte

¿Por qué estudiar turismo en el Instituto Khipu?

jlazarte

EL ROL DE LA MUJER EN EL PERIODISMO DEL SIGLO XXI: 2º Conversatorio online

pugarte