Cultural General Institucional Investigación

SICUANI Y EL SUR ANDINO: Las primeras sociedades con alfarería

Jorge A. Calero Flores y Mildred Fernandez se dedican a la arqueología desde temprana edad como discípulo del †Dr. Manuel Chávez Ballón. Fallecido Chávez, padre de la arqueología cusqueña, toman como maestros a los doctores †Karen Mohr de Chávez y Sergio J. Chávez Farfán que continuaron su formación en la escuela ecléctico inductiva en los cuatro campos: arqueología, etnografía, lingüística y antropología física.

Se graduaron con la máxima calificación al obtener el grado de licenciado en Arqueología en la Universidad Nacional de San Antonio de Abad del Cusco, con el trabajo de investigación intitulado: Arqueología de los períodos alfareros tempranos del distrito de Sicuani-Cusco; asimismo, obtuvieron el grado de máster en la Universidad de Vigo, en España.

A la fecha ambos investigadores realizan excavaciones en Q´ENCHAPATA: ayllu Sucsu Aucaylli, arqueología de Alto Qosqo, distrito de San Sebastián con investigaciones como “Las tradiciones de mi pueblo: etnografía del distrito de San Sebastián” y “Cánidos Andinos: manual de zooarqueología”.

Dirigen el Centro de Investigaciones ARCHAEOCUZCO, institución en la que forma a futuros investigadores del mundo andino, continuando con la tradición de la escuela académica a la que pertenecen. Desarrollan investigaciones en los Andes, publicando importantes artículos y libros de investigación etnográfica y arqueológica, participando como expositor en eventos académicos a nivel internacional. Su último libro es “La Casa del patrón / Documentos para la historia de San Sebastián”, publicado en enero del presente año.

Sicuani y el Sur andino. Las primeras sociedades con alfarería

Esta obra incorpora y examina todo el campo que su título anuncia de forma pormenorizada y con vocación de objetividad, constituyendo una actualización del conocimiento científico sobre las primeras ocupaciones humanas documentadas en el sitio de Chumo en Sicuani (Cuzco), quienes dependieron en el uso de la alfarería y la intensificación de la agricultura entre 600 y 250 años a. de C.

Ministro de Educación reconoce la calidad del Instituto Superior Khipu

Administrador

VIII COLOQUIO SOBRE CUSQUEÑIDAD, PERUANIDAD Y CULTURA ANDINA Conferencias Magistrales I

Tejiendo la tradicion en Chinchero.

jlazarte